Accidente de Peatones
Abogados defensores en Norwalk 562-379-6720
Los peatones son unos de los actores viales más vulnerables dentro de las carreteras del país, es por eso que se debe ser cuidadoso al momento de transitar.
Sin embargo, al momento de sufrir un accidente con un peatón legalmente debe proceder como con cualquier otro accidente de tráfico, esto significa que la responsabilidad por accidentes peatonales está basada en la negligencia.
Si usted o un ser querido ha sufrido un accidente causado por la negligencia de otra persona, tiene derecho a presentar un reclamo o demanda contra la compañía de seguro del responsable para exigir una compensación por todo lo que ha sufrido.
¿Qué hacer si es atropellado?
Si usted es un peatón que ha sido atropellado es importante que mantenga la calma y no se mueva demasiado para evitar empeorar una lesión que no haya sido evidente. De igual forma, es importante que una de las primeras acciones es llamar a emergencias para que pueda llegar al lugar un agente de policía y una ambulancia en caso de ser necesario.
Pasados los días del accidente es importante que se contacte lo más rápido posible con nuestros abogados de accidentes para iniciar con la búsqueda de una compensación razonable por todo lo que ha sufrido.
Es muy importante que usted tenga en cuenta que si ha sido lesionado por la negligencia de un conductor, tiene el derecho de realizar un reclamo o demanda de la mano de un profesional.
Causas Comunes de Colisiones de Peatones
Un atropello puede ser causado por una gran cantidad de factores. Sin embargo, generalmente este tipo de incidentes suelen ocurrir por la negligencia del conductor. Según los casos que hemos llevado en Law Office of Mark K las causas más comunes suelen ser:
- Distracción: Las distracciones son las causas más comunes dentro de los accidentes vehiculares. Algunos ejemplos de distracción es hablar o enviar mensajes de texto en su teléfono, comer y beber, jugar con el estéreo el sistema de navegación o cualquier cosa que desvíe la atención de la tarea de conducción segura.
- Exceso de Velocidad: Conducir a velocidades muy altas reduce el tiempo de reacción que tiene el conductor ante cualquier imprevisto. La velocidad también afecta la seguridad de los conductores, incluso cuando conducen al límite de velocidad, pero demasiado rápido para las condiciones de la carretera (Por ejemplo, cuando hace mal tiempo, cuando la carretera está en reparación o cuando hay poca iluminación) es probable que ocurra un siniestro.
- No ceder el paso peatonal: Conservar a los peatones seguros es una responsabilidad compartida. Es decir, los conductores y los peatones deben cumplir ciertas reglas para evitar lesiones a los peatones. Sin embargo, como los peatones son los usuarios más vulnerables en la carretera, generalmente los conductores serán llamados responsables por un accidente entre un auto y un peatón. Los peatones tienen derecho de paso, en este caso, los automóviles deben detenerse, no sólo reducir la velocidad.
- Irrespeto a las señales de tránsito: Las señales de tránsito se crearon por una buena razón y es para limitar la conducción agresiva y mantener las carreteras seguras. Sin estas normas, sería un caos y se producirían millones de accidentes de tráfico. Los conductores que no obedecen estas señales, no sólo arriesgan sus vidas, sino la de miles de peatones que están a su alrededor, además la de otros conductores. Es muy importante seguir las reglas al pie de la letra para evitar accidentes y lesiones graves.
- Uso de alcohol y drogas: Conducir bajo la influencia de alcohol o de algunas sustancias estupefacientes afecta la capacidad de los conductores para operar un vehículo motorizados. Por otro lado, se considera delito manejar bajo los efectos del alcohol a partir de 0,6 mg/l de aire espirado o 1,2 g/l en sangre, como es mencionado en el Código Penal.
Si usted o un familiar ha resultado lesionado luego de que un vehículo lo golpeara fuertemente, probablemente tenga muchas dudas sobre quién tiene la culpa o si puede obtener una compensación para su tratamiento médico. Le recomendamos que contacte a uno de nuestros abogados de accidentes para empezar a evaluar su caso y para que conozca cuáles son sus opciones legales.
¿Los peatones pueden obtener una compensación por un accidente?
Después de un accidente peatonal, la víctima, en este caso el peatón, tiene derecho a obtener una compensación que se puede recuperar a través de una demanda por lesiones personales. Es recomendable que contacte a un abogado de accidentes para que pelee agresivamente ante las aseguradoras por usted. Se puede obtener una compensación por la incapacidad de generar ingresos.
- Daños económicos: Una compensación por daños no económicos puede cubrir los gastos médicos pasados, presentes y futuros asociados con el accidente. También puede cubrir la pérdida pasada, presente y futura de ingresos o la incapacidad de generar ingresos. En el caso de lesiones permanentes, donde la víctima no puede regresar a su ocupación regular, se puede obtener una compensación por la incapacidad de generar ingresos.
- Daños no económicos: Un peatón lesionado puede recuperar pérdidas intangibles por medio de una compensación por daños no económicos. Esto significa que puede ser remunerado por sufrir dolor, angustia emocional, inconvenientes ocasionados por el accidente, impedimento médico, desfiguración, vergüenza, entre otras pérdidas.
¿Quién tiene la culpa en un accidente de peatón?
Los peatones y los ciclistas son los usuarios más vulnerables de la carretera. A pesar de la gran cantidad de señales de tránsito existentes, las colisiones de peatones siguen siendo frecuentes, de hecho, cada vez aumentan las cifras de peatones arrollados por día.
Según el artículo 1 del Real Decreto Legislativo por el que se aprueba la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro de Vehículos a Motor “el conductor de vehículos a motor es responsables, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación”.
De esta norma se logra comprender que el responsable del atropello a un peatón es el conductor del vehículo, por lo tanto, la víctima que sufre el impacto tiene derecho a percibir una indemnización por los daños concurridos. Estos pueden ser tanto personales como materiales.
Por otro lado, el conductor puede ser exonerado de responsabilidad en caso especiales, así que es necesario diferenciar varios supuestos:
- Si el accidente se produce cuando el viandante atraviesa un paso de peatones, la víctima tiene pleno derecho a reclamar una indemnización por los daños sufridos, ya que la culpa es exclusiva del conductor.
- Si el atropello al peatón tiene lugar mientras cruza por un lugar indebido o con el semáforo en rojo para los transeúntes, puede darse la concurrencia de culpas cuando el vehículo circulaba a una velocidad más alta de la permitida en la vía o hubiera cometido cualquier otro tipo de infracción. En estos casos, la determinación de la culpa se esclarece en un juicio después de practicar las pruebas necesarias para determinar los hechos. La responsabilidad suele ser compartida.
- Si del mismo modo el accidente se produce cuando el transeúnte pasaba por una zona inadecuada y además actuó de forma temeraria impidiendo que el conductor pudiera reaccionar, la culpa es de la víctima. Esto produce que la persona lesionada no tenga derecho a percibir ninguna compensación económica.
¿Cuánto dinero puede obtener por un reclamo de accidente de peatón?
En estos casos, el lesionado puede reclamar una indemnización por atropello cuya cuantía oscilará entre el 25% y 100%, en función de su grado de responsabilidad en el accidente. Por ejemplo, si se produce una concurrencia de culpas al 50% y la indemnización de un peatón es de 10,000 dólares, usted sólo cobraría 5,000 dólares.
Estadísticas de accidentes de peatones
Según los Centros de Control de Enfermedades, alrededor de 137.000 personas sufren accidentes peatonales no mortales. De media, unas 5.977 personas sufren colisiones mortales cada año. Los peatones tienen más probabilidades de fallecer que los pasajeros de un coche.
Generalmente, en estos choques está implicado un conductor intoxicado. Algunos grupos de personas sufren más lesiones que otros. Aproximadamente el 20% de los incidentes implican a una persona lesionada mayor de 65 años. Sin embargo, los menores de edad constituyen una parte importante de los casos. Los adultos mayores y los niños tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones mortales debido también a su tamaño y edad.
Law Office of Mark K: Abogados de Accidentes Latinos
Los accidentes por colisiones a peatones pueden generar extremo dolor y angustia a las víctimas. Nuestra Law Office conoce la situación que atraviesan los peatones lesionados y la incertidumbre al tener dudas sobre si pueden tener derecho a una compensación por sus lesiones.
Contacte a uno de nuestros abogados y conocerá a cuál tipo de indemnización usted tiene derecho para pagar su tratamiento médico y recuperar su estabilidad financiera.
¡Ofrecemos una primera consulta gratis y en español llamando al 562-379-6720!